Zancadas más cortas

Zancadas cortas y efectivas

Zancadas cortas y efectivas

De hecho, numerosos estudios certifican que los atletas que han conseguido ser más rápidos no lo han logrado alargando su zancada, sino acortándola. Ello significa que corren más a ras de suelo y que han mejorado su velocidad aumentando la cadencia de las piernas y los pies, es decir, dando más zancadas en menos tiempo.

Cuestión de práctica

No es algo que se pueda conseguir de un día para otro, ni acostumbra a hacerse de forma instintiva. Conviene ser consciente de ello e ir practicándolo en consecuencia. Se trata de intercalar zancadas más cortas en nuestros rodajes habituales, hasta irlas convirtiendo en nuestra forma natural de correr. Al principio quizá bastará con medio minuto hacia el final del rodaje, o hacia la mitad, da igual. Lo importante es hacerlo y tomar conciencia de que con zancadas más cortas seremos capaces de ir más rápido.

Comparaciones nada odiosas

Para los que no acaban de estar convencidos de ello, el cronometraje puede ser la solución. Se trata de correr una distancia o un tiempo determinado, pongamos medio kilómetro o un par de minutos, de la forma habitual y luego hacerlo concentrándonos en que las zancadas sean más cortas. Puede que al principio no notemos la diferencia o incluso pensemos que las zancadas largas nos hacen más rápidos, pero a medida que perseveremos en el entrenamiento descubriremos que, en este caso, más corto es mejor.

Menos molestias

Otro elemento muy interesante a la hora de analizar este tema es el efecto de las zancadas sobre las molestias físicas. Por pura lógica, un corredor con la zancada más larga someterá a sus piernas y a su espalda a un esfuerzo superior que el que la tenga más corta. Y si no os parece lógico quizá os sirva la opinión de los especialistas, que coinciden en que las zancadas excesivamente largas son una de las causas fundamentales de los dolores y las lesiones de los fondistas. Las zancadas largas acostumbran a ir asociadas a otras costumbres nocivas que comentaremos en el próximo post.

1 Comment

  • ricardo khalil dice:

    pues miren yo corro con una sancada corta pero muy rapida y me gustaria saber cuanto corro al 100% por aqui soy muy rapido pero me gustaria correr con demas corredores y probar mucho mas mi habilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *