Tratar lesiones con frío o calor

El entrenamiento tiene innumerables situaciones donde el deportista se encuentra en riesgos de lesionarse, y eso no significa que se esté desarrollando un mal entrenamiento o empleando técnicas que no se corresponden con los objetivos.
Muchas veces a causas de terrenos desparejos, un calzado desgastado o ansiedades propias por alcanzar objetivos, nos predisponen a sufrir una lesión.

Algo común

Muchas veces, tenemos lesiones que nos parecen menores, como una torcedura de tobillo por una mala pisada, una inflamación muscular por cambios de velocidad o los muy conocidos tirones, que se presentan en la carrera sin razón alguna. Ante este tipo de circunstancia, el deportista decide tomar medidas caseras al respecto, en la mayoría de los casos evita una visita al medico. Toma un desinflamatorio y somete el lugar de la lesión al frío, con hielo, o al calor. Sin embargo no siempre tiene en claro cuando utilizar los diferentes métodos, ya que lo que busca es encontrar alivio a la molestia o al dolor causado por la situación de la lesión.

Como utilizar frío o calor

Desde luego que aplicar frío en los músculos afectados por un golpe, una torcedura o algún sobre esfuerzo, tiene una larga historia, y quizás no podamos descubrir quien fue el primer medico que recomendó aplicar esta técnica. Lo cierto, es que lo más conveniente es colocar hielo lo más rápido posible ya que de esta manera aceleramos el proceso de recuperación, la frecuencia con que debemos hacerlo es en lapsos de 10 a 20 minutos, 4 veces por día.

La utilización de calor, un método muy aplicado en técnicas de fisioterapia. Pero lo más recomendable es utilizarlo solo después de 72 horas de la lesión y emplearlo después de los tratamientos con hielo.
Otras de las técnicas que muchos deportistas utilizan es bañarse con agua caliente. Esto es recomendable siempre después de cada entrenamiento, pero es muy importante, en la medida que nuestro organismo lo resista ir bajando la temperatura del agua, poco a poco para intentar desinflamar los músculos.

Utilizar técnicas de frío o calor para recuperar el cuerpo de lesiones, es una buena y rápida idea, si se utiliza correctamente. Sin embargo el deportista debe tener conocimientos básicos, para saber distinguir cuando una lesión es de importancia y cuando puede emplear técnicas caseras.

1 Comment

  • VICTOR VLADIMIR TORRES ALVARADO dice:

    hace un mes sufri un golpe en elmusculo de la tibia, por fortuna no hubo fractura o fisura, pero me quedo inflamado el musculo, como puedo desinflamarlo, que medicamento me pueden recomendar o que tratamiento.
    gracias

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