Pruebas de atletismo I

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Las  carreras que se disputan en pistas lisas, suelen tener lugar en campos al aire libre o en pistas cerradas. En todo caso, se debe hacer una distinción dentro de este tipo de carreras, ya que se pueden encontrar de velocidad, de medio fondo y de fondo.

Dentro de las carreras de velocidad se ubican las carreras de 100 metros, las de 200 metros, y las de 400. Si se atiende al medio fondo se debe diferenciar entre los 800 metros y los 1500. Y por último las pruebas de fondo están divididas en 500o metros en categoría masculina y 3000 para la femenina, los 10000 metros en ambas categorías y la maratón como la prueba más dura en la que pueden competir los atletas.

Carreras de fondo y de medio fondo

En este tipo de carreras es muy importante la concentración del atleta, ya que exigen un control del ritmo durante toda la prueba, que lógicamente es más larga que una carrera de velocidad. Los corredores deben mantener un ritmo constante aunque es esencial poder hacer cambios de ritmo para dejar atrás a los rivales y tener opciones de victoria.

Para las carreras de distancias largas es importantísimo evitar excesos que el cuerpo pueda notar a lo largo de la prueba. Por lo tanto el movimiento de cuerpo debe ser el mínimo posible, dando zancadas cortas y con un movimiento de rodillas apropiado, sin elevarlas tanto como en se haría en una prueba de velocidad.

Calentamiento

La intensidad y el tiempo en el que se tienen que realizar los calentamientos pueden ser distintos en función de la persona que lo realice, si está más o menos preparada, y dependiendo del ejercicio que se dispone a realizar.

Lo primero que hay que hacer para un buen calentamiento es correr a un ritmo muy suave durante os primeros minutos. Posteriormente, es necesario estirar los músculos del cuerpo, especialmente aquellos que van a soportar la mayoría del trabajo que se va a realizar. Más tarde, lo lógico es aumentar el ritmo de calentamiento para estar a punto para la prueba, y de manera opcional , se puede optar por simular movimientos como los que se van a desarrollar en el transcurso del ejercicio.

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