Taping, una ayuda para los deportistas

Enfermera aplicando un taping a un paciente. Foto obtenida de http://www.k-taping.eu/es/

Enfermera aplicando un taping a un paciente. Foto obtenida de http://www.k-taping.eu/es/

¿Quién no ha visto, en los últimos tiempos, a algún futbolista o atleta de élite con unas tiras de color negro o rosa en la piel? Bien, pues eso es el taping.

El vendaje funcional o taping es un tipo de vendaje que fue desarrollado por el doctor Kenzo Kase en 1979. Su uso se ha generalizado con el paso de los años y, hoy en día, lo utilizan desde los fisioterapeutas hasta las personas que acuden a un gimnasio a practicar deporte de manera ocasional.

Al permitir una cierta movilidad del músculo, cosa que no ocurre con las inmovilizaciones totales, este tipo de vendaje está recomendado para personas que tienen lesiones en ligamentos, tendones o músculos.

También se aplica este tipo de vendaje en lesiones más graves, pero solo una vez que se ha retirado la inmovilización total. Su fin es ayudar al músculo con la propiocepción y que este vuelva a su ser de manera progresiva.
No se debe utilizar como primera opción en caso de fracturas, desgarros musculares, roturas de ligamentos o varices.

Vendaje preventivo

El taping no solo se utiliza en la recuperación de las lesiones, también se utiliza para prevenir las mismas. Es recomendable su uso cuando el enfermo padece una lesión crónica o posee unos músculos debilitados. Estabiliza la zona afectada y permite una movilidad adecuada.
Favorece la circulación de los líquidos corporales, lo que hace que se reduzca la inflamación de las zonas afectadas.

A pesar de todo esto, no es recomendable su uso frecuente. Lo más conveniente es fortalecer dicha zona a través de ejercicios específicos y no recurrir a elementos externos como puede ser este tipo de vendaje.

De colores

Los vendajes neuromusculares no son ajenos a la moda. Son muchos los colores que se han creado para este tipo de vendaje. No quiere decir, como mucha gente piensa, que cada uno tenga una función. Se utilizan indistintamente y solo depende del estado de ánimo del paciente.

Su uso se ha generalizado. Ya no solo lo usan los deportistas de élite, sino que la gente de a pie ha ido accediendo a ellos a medida que se ha ido extendiendo. Aún así, todavía hay un gran desconocimiento en torno a este tipo de vendaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *