Penti: “soy el primero que está en contra de las nacionalizaciones”

Captura de superstock.com

Captura de superstock.com

El que fuera medalla de oro en los 3.000 obstáculos en Munich 2002 siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, y esta vez no ha sido menos. Penti dijo: “soy el primero que está en contra de las nacionalizaciones” además añadió refiriéndose a los atletas nacionalizados “que por lo menos sepan hablar español”.

Estas palabras del corredor sevillano pueden ocasionar cierta polémica dentro del atletismo español, pero lo cierto es que no le falta un ápice de razón. Que sentido tienen las competiciones entre naciones, como europeos o mundiales, si cada selección participante tiene atletas nacidos en diferentes países. Para eso ya están las competiciones por equipos, en las que cada club ficha al atleta fijándose en su calidad, no en la nacionalidad.

Los campeonatos entre naciones deben ser simplemente una competición deportiva, el único sitio donde se produzca una lucha sana entre países; que mida la fuerza entre naciones, con atletas nacidos en el país al que representan. No tiene sentido que en las finales de las pruebas de fondo, en los europeos de atletismo, se vean más atletas africanos que europeos. El orgullo de quedar en un buen puesto en el medallero, pierde todo su valor si las preseas se han conseguido nacionalizando atletas.

Creo que está bastante claro que nuestra posición contraria a las nacionalizaciones no tiene nada que ver con prejuicios raciales ni nada por el estilo. Simplemente pensamos que las nacionalizaciones desvirtúan las competiciones internacionales, más aún, cuando algunos países abusan de ellas y cambian sus propias Leyes y constituciones para que deportistas de gran calidad puedan competir con su camiseta.

Putin modificó una Ley

Algunos de los ejemplos más relevantes fueron la nacionalización del jugador de baloncesto Jon Robert Holden, nativo de Pittsburg, Estados Unidos, que fue nacionalizado ruso porque en el país más grande por extensión del mundo, Rusia, necesitaba un base de calidad para luchar por títulos. Para conseguir la nacionalización el primer ministro ruso Vladimir Putin tuvo que realizar un decreto expreso para convertir al base del CSK de Moscú en ciudadano ruso-americano.

Otro caso espectacular fue el de la selección italiana de fútbol sala, que llegó a las semifinales del campeonato del mundo de 2008 con un equipo en el que todos los jugadores habían nacido en Brasil. O por ejemplo la selección de atletismo de Qatar, que compra grandes atletas de África a base de petrodólares.

Penti representa el malestar de muchos

Por todo esto, creemos que la opinión de Penti y sus declaraciones son acertadas, y muestran el malestar de muchos atletas españoles que ven como tras años de esfuerzo son entran en la convocatorias de los campeonatos de Europa y del mundo por la nacionalización de atletas.

1 Comment

  • Manolo dice:

    A mi me hace mucha gracia este caballero… en contra de las nacionalizaciones y apoya a compañeros implicados en dopaje… “tras años de esfuerzo no entran en la convocatorias de los campeonatos de Europa y del mundo por la nacionalización de atletas.” ¿y los que no entran por atletas dopados…?

    Que cinismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *