Mejor intenso que nada

Todo lo que entrenemos será bienvenido

Todo lo que entrenemos será bienvenido

Sin embargo, numerosos estudios científicos confirman algo que amenaza con acabar con las excusas de los que para no hacer nada se amparan en el poco tiempo que les queda. Diez o incluso cinco minutos diarios pueden sernos muy útiles cuando se trata de activar la musculatura y el corazón, especialmente si somos capaces de realizar los ejercicios con una gran intensidad.

A tope

Aplicando este tipo de entrenamiento al running, estaríamos hablando de un par de minutos de carrera continua, a un ritmo suave, seguida de una mini sesión todo lo exigente que podamos. Podrían ser, por ejemplo, diez o quince rectas de cien metros con descansos mínimos, un par de kilómetros a nuestra velocidad máxima (en esa distancia, claro) o unas cuantas cuestas que deberíamos subir a un ritmo muy fuerte para después bajarlas trotando. Por poco tiempo que dediquemos a estas sesiones, siempre viene bien destinar un par de minutos a un trote suave que nos permita no llegar a la ducha con las pulsaciones a tope. En estos casos, pues, nada de aumentar el ritmo al final del entrenamiento.

Una forma decente

Por increíble que parezca, con tres o cuatro sesiones semanales de este tipo conseguiríamos mantenernos en una forma bastante decente. Quizá no nos serviría para correr el maratón en menos de tres horas y media, pero es muy posible que fuéramos capaces de correr sin mayores dificultades carreras de cinco o diez kilómetros.

Posibilidad de combinar

Tampoco hay que caer en el extremo de entrenar siempre de esta manera, pero si las circunstancias lo requieren es una alternativa que deberíamos tener muy en cuenta, sin descartar en ningún momento la posibilidad de combinarla con entrenamientos más convencionales.

Ideal para diabéticos

Para las personas que tienen problemas de diabetes, además, se presenta como una solución óptima. Parece ser que los ejercicios cortos realizados a gran intensidad son incluso más eficaces que las sesiones largas cuando se trata de combatir el exceso de azúcar en sangre. Al parecer, el aumento de la insulina es mayor y la eliminación de glucosa más efectiva cuando se opta por carreras breves pero a un ritmo elevado.

2 Comments

  • Nicolas Torres Ruiz dice:

    Saludos cordiales.
    Tengo 46 años y me gusta correr,pero me siento estancado,y por mas que haga los farlek y las series no veo los resultados deseados,pues son mas las veces que me siento mal al correr que las buenas.Debido a mi afan por encontrar la forma de salir de mi estancamiento me meti a unas clases de ejercicios aerobicos llamados (INSANITY).No se si tendran conocimiento de este tipo de ejercicios;hay mucho cardio y ejercicios aerobicos muy exigentes y son 3 veces por semana.Apenas voy por la cuarta sesion,y he salido a correr y me he sentido muy mal de rendimiento,me imagino que es muy prematuro para ver los resultados haora que practico este nuevo ejercicio combinado con la carrera;no se si sera que el cuerpo necesita asimilar el ejercicio y poco a poco se va acomodando.La verdad no estoy seguro si lo que estoy haciendo sera provechoso para mejorar mi rendimiento y salir del estancamiento.

    Les agradeceria recibir su sabia opinion al respecto y tambien algun consejo para yo poder mejorar el rendimiento.

    Muchas gracias!!!

    Nicolas

  • juan martin ortiz cruz dice:

    estimado: Nicolas Torres Ruiz

    Sin duda lo que estas pasando en estos momentos lo pasan muchos de los corredores poco experimentados, sucede que siempre nos dejamos guiar por terceras personas y sus comentarios, lo que tienes que hacer para salir del llamado estancamiento (son solo adaptaciones musculo-esqueleticas etc.)es acudir con un especialista en entrenamiento deportivo, para que el con sus conocimientos DISEÑE una planificacion de tu entrenamiento y que en todo momento obtengas diferentes retos diferentes adaptaciones que haran que tus capacidades fisicas aumenten,es dificil escribir de todo un plan de trabajo tanto de fuerza como de trabajo cardiovascular, por lo tanto tu entrenamiento no debe ser grupal por el simple hecho de que tus objetivos,capacidades,condiciones NO son iguales a la de los demás, la especificidad es importante en tú entrenamiento, invierte un poco en tus objetivos….

    juan martin ortiz
    Especialista MAT, NSCA,EP.Met. Entrenamiento.

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