Prueba con la marcha

Página web de "Paquillo" Fernández, uno de los mejores marchistas españoles: http://www.paquillo.es/

Página web de "Paquillo" Fernández, uno de los mejores marchistas españoles: http://www.paquillo.es/

¿Estás cansado de gimnasios? ¿No te gustan los deportes grupales? Práctica la marcha, un deporte que puedes realizar a pie de calle. Según la definición de la Federación Internacional de Atletas Asociados “la marcha atlética es una progresión de pasos de manera tal que el marchista se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que avanza tiene que estar recta, es decir, no doblada en la rodilla, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.

Recomendaciones básicas

La pierna debe contactar con el suelo totalmente extendida y el movimiento de la cadera no debe ser lateral, al contrario, tiene que ser el mismo que realizamos cuando caminamos.

Los brazos deben estar en un ángulo recto, es decir, paralelos al suelo. Debemos prestar especial atención a los brazos pues influyen más de lo que creemos en la técnica de carrera.

Errores de principiantes

El error más grave que todo corredor comete es el de la flotación, que consiste en tener los dos pies en el aire al mismo tiempo. Esto está sancionado por la federación de atletismo y supone la descalificación inmediata de la prueba. Normalmente ocurre porque tenemos una longitud de zancada que no es la apropiada para nosotros. Con reducir la amplitud del paso nos debería valer para remediarlo.

Otra equivocación muy común que cometen los marchistas es inclinar la espalda, ya sea hacia adelante o hacia atrás. El torso ha de mantenerse erguido, que no rígido, al igual que la cabeza. Mirando al frente conseguiremos que nuestra espalda no se incline.

Por último, recalcar que el corredor debe correr sobre una línea. Al caminar, cada uno de nuestros pies sigue una línea. Esto se debe evitar en la marcha. Tenemos que establecer una línea mental sobre la que apoyaremos ambos pies.

Estos son algunos pequeños consejos sobre la marcha, una modalidad del atletismo desconocida para el gran público. Empieza a practicar este deporte y, ¿quién sabe? Algún día puedes llegar a ser como “Paquillo” Fernández o María Vasco y optar, como hacen ellos, a medallas en alguna competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *