Lesiones más frecuentes y cómo tratarlas

Estira bien para evitar lesiones

Estira bien para evitar lesiones

Sobrepasar los límites de tu cuerpo, un mal gesto, un golpe… pueden ser muchos los factores que hagan que te lesiones.
Una lesión supone estar parado como mínimo un par de semanas. Semanas que te hacen perder el ritmo de competición ya que, a parte de perder el tiempo que estas lesionado, pierdes también los días que dura la recuperación.
Hay muchos tipos de lesiones, ya que hay multitud de músculos que ejercitamos en mayor o menor medida dependiendo del deporte que realicemos.

Lesiones más comunes

¿Quién no ha tenido alguna vez un esguince cuando era pequeño? Esta lesión es una de las más comunes en los deportistas ya que forzamos el tobillo o la rodilla hasta límites insospechados. Hay varios grados dependiendo de si solo se ha producido una elongación o si ha habido una ruptura.

Otra de las lesiones que más se repiten son las temidas contracturas en las que el músculo se contrae, normalmente por una sobrecarga de trabajo.

Y, por último, destacar una de las lesiones que más afectan al tren superior, la luxación. Las luxaciones de codo o de hombro son características de los tenistas y se producen cuando el hueso se desplaza fuera de la articulación.

Cómo tratarlas

Obviamente, lo primero que debes hacer cuando te lesionas es visitar a tu médico o fisioterapeuta. Pero si no te es posible, debes guardar reposo absoluto durante las 24 o 48 horas siguientes a la lesión.
El hielo y el vendaje son elementos que, aunque sean muy obvios, son imprescindibles en toda lesión ya que ayudan a bajar la hinchazón producida por la lesión.
Y, para finalizar, si la lesión se ha producido en una pierna, esta se debe mantener en alto para que no se acumulen los líquidos en el pie.

Si sigues estas recomendaciones, la recuperación será mas corta. Pero para evitar pasar por esto, no te olvides de calentar bien antes de realizar ejercicio. Así, evitaremos estos pequeños contratiempos en nuestra preparación.

2 Comments

  • JOSE PALACIOS dice:

    buenas tardes, tengo una inquietud. hace 14 meses sufrí una una luxo-fractura del tobillo izquierdo, la cual requirió que pasara por el quirofano. Me colocaron una placa con 8 tornillos para cerrar la fractura.

    Cuento con 38 años y Antes de la lesión tenia una vida deportiva demasiado activa y quiero volver a correr mis carreras citadinas de 10 kilómetros. sera que regresando estoy expuesto a tener una refractura por el impacto que acarrea la misma?

    Gracias por su atencion y espero su respuesta…Saludos..

  • Borja Martinez dice:

    Estimado Jose. Muchas gracias por comentarnos y por seguir el blog. No podemos aconsejarte sobre tu lesión. Lo más recomendable es que acudas a tu cirujano o al traumatólogo para que te recomienden el ejercicio que puedas desarrollar en tu vida diaria. No te desanimes. Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *