La rodilla de corredor

No todas las personas son iguales o poseen las mismas características óseas y musculares, por eso el plan de entrenamiento debe adaptarse a cada individuo. En el caso de los corredores una lesión que ha sido muy popular entre los atletas en periodos de entrenamientos es la condromalacia patelare o popularmente conocida como rodilla de corredor.

Lesión

La rodilla de corredor es una molestia que consiste en el ablandamiento y degeneración del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula. Esta situación lleva al corredor a sentir molestias y dolor en los movimientos de flexión de la pierna. Es importante destacar que los corredores constantemente están realizando movimientos de rebote, que en diferentes superficies tienen mayores o menores repercusiones en el organismo. Correr en superficies duras, por ejemplo, puede tener un desgaste paulatino, que debe ser tenido en cuenta por el entrenador, el corredor y su preparador físico. En el caso de la rodilla, cuando se produce la lesión, se puede sentir sensibilidad en la zona y presentarse levemente hinchada. Otra característica común, es que puede ocurrir que la rótula no esté alineada perfectamente con la parte inferior del fémur, que es el hueso de la cadera que transmite las vibraciones y movimientos de los miembros inferiores a todo el cuerpo.

Características de la lesión

En situaciones particulares el atleta puede comenzar a sentir molestias en la flexión de la pierna, en este caso los preparadores físico realizan una pequeña prueba. Este examen rápido consiste extender la rodilla desde la posición de flexión, es decir cuando esta doblada, en esta situación se puede sentir una sensación de rozamiento debajo de la rótula. Este es un indicio de la presencia de la lesión, además puede aparecer dolor y cuando la rodilla se extiende y se presiona la rótula contra el fémur.

Causas

Muchos especialistas consideran que la causa de la condromalacia patelar que se presenta en los adolescentes o en los adultos jóvenes y con más frecuencia entre mujeres, está relacionada directamente con el uso excesivo, o con esfuerzos anormales de las rodillas. Un número importante de adolescentes afectados por la lesión, presentan una alineación ligeramente anormal de la rótula. Dada la particularidad de este tipo de lesiones es importante que el deportista suspenda sus entrenamiento si determina una molestia en al rodilla, recomendando reposo y una consulta medica que determine el proceso de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *