La importancia de la hidratación

hidratacion, agua, beber, bebida isotonica, hidratacion corredor

hidratacion, agua, beber, bebida isotonica, hidratacion corredor

Si la alimentación es muy importante para el rendimiento de un atleta, que decir de su hidratación, algo fundamental para obtener el mejor resultado.

El agua el mejor hidratador

El agua está considerada como uno de los mayores nutrientes de nuestro organismo. La importancia del agua en nuestro cuerpo es tal que ésta actúa como transportador de nutrientes, elimina los desechos que hay en nuestro organismo y regula nuestra temperatura corporal.

Si durante el entrenamiento o durante la competición la pérdida de agua es muy elevada debido a nuestra sudoración es indispensable que nos ayudemos hidratando nuestro cuerpo de forma regular y con frecuencia para mantenerlo hidratado y evitar así que aumente nuestra temperatura corporal.

No todo el mundo tiene las mismas pérdidas de líquidos ya que hay atletas que sudan más que otros y por lo tanto no todos necesitan de la misma cantidad de agua para hidratarse. Además, hay que tener en cuenta que otros factores externos pueden hacernos sudar más de la cuenta como: la altitud, la temperatura exterior, la intensidad con la que hagamos el ejercicio.

Consecuencias de una mala hidratación

No tener una buena hidratación física puede comportar que nuestro rendimiento disminuya muchísimo y acabe incluso por agotarnos durante nuestro entrenamiento sin apenas habernos ejercitado.

Si la deshidratación es muy elevada puede provocarnos que incluso el ejercicio acabe convirtiéndose en un problema ya que pueden surgir mareos, nauseas o incluso peligro de muerte cuando la deshidratación es exageradamente elevada.

Conocer nuestra hidratación

Hay dos maneras de saber si uno mismo está bien hidratado o no. Una manera sería observando el color y la cantidad de orina que desechamos y la frecuencia con la que la realizamos. Esto nos indicará si nuestro cuerpo esta lo suficientemente hidratado. Por ejemplo, si nuestra orina es poco clara y la cantidad que desechamos no es muy grande nos da a conocer que nuestro nivel de hidratación es escaso.

Otra de las maneras que podemos conocer nuestra hidratación antes de realizar cualquier ejercicio es pesándonos antes de iniciar éste. Si después de una semana de ejercicio hemos perdido peso sea probablemente por la pérdida de líquido, por lo que es recomendable beber abundante para recuperar ese líquido perdido. 

Por tal motivo se recomienda muy seriamente que antes de iniciar cualquier actividad deportiva, no sólo correr, se lleve la bebida encima.

1 Comment

  • La importancia del desayuno es un tema a destacar sobre todo en la etapa escolar porque el niño debe tener todas sus energías potenciadas durante todo el día pero no debe dejarse de lado a medida que van pasando los años porque el desayuno es la comida principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *