La coordinación de movimientos

La coordinación de movimientos puede prevenirnos de algunas lesiones

La coordinación de movimientos puede prevenirnos de algunas lesiones

Después de haber sufrido alguna lesión, muchos deportistas deben realizar prolongados periodos de recuperación. Entre las numerosas posibilidades de terapias de recuperación, muchos kinesiólogos y fisioterapeutas ejercitan en sus pacientes técnicas de coordinación de movimientos. Como es bien conocido en el entrenamiento profesional un importante periodo del mismo es dedicado a lograr el propio ritmo. En la carrera el organismo debe articular todos los movimientos de las extremidades para enfrentar de una manera coordinada las exigencias de la carrera.

Competencia

Durante la carrera, la mente del corredor realiza innumerables cálculos. En el trayecto de la competencia el deportista calcula distancias, regula el esfuerzo según la resistencia del viento, observa el terreno, las cuestas, administra el esfuerzo, aumenta y disminuye velocidades; si siente molestias como ampollas o rozaduras su mente sentirá un esfuerzo superior en toda su estructura muscular. En el contexto de la competencia no es el momento de lograr la coordinación del ritmo. La coordinación debe ser lograda en los periodos de entrenamiento. En la competencia el ritmo ya logrado del corredor debe ser el gran aliado para enfrentar la prueba.

Coordinación

La importancia de lograr una excelente coordinación en los entrenamientos, es más que una prueba mental. En organismo del ser humano existen diminutos puntos nerviosos llamados propioceptores. Estos puntos nerviosos están localizados en los músculos, tendones y ligamentos. Su función principal es supervisar la tensión y estiramiento muscular, esta información es analizada por el cerebro para hacer el movimiento necesario. Muchas lesiones como las roturas de ligamentos se encuentran directamente relacionadas con los llamados propioceptores. Lograr coordinación de movimientos y ritmo durante los entrenamientos es de gran importancia para el sistema nervioso en su conjunto. Existen numerosos ejercicios recomendados por kinesiólogos y especialistas para mejorar la propiocepción. Si se mejora la coordinación nerviosa general el deportista se encuentra mejor preparado para evitar lesiones.
Es importante que durante los entrenamientos se dedique tiempo a la coordinación, durante la carrera la mente estará ocupada en muchas variables que ayudaran a nuestra performance. Además es muy importante conocer los ejercicios de coordinación antes de sufrir una lesión, y no durante sesiones de recuperación en días posteriores.

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