Entrenar para maratón IV

En las últimas dos semanas de entrenamiento antes de la competencia, es muy normal sentir las ansiedades propias de la competencia. Estando a la expectativa de la proximidad de la fecha para competir, muchas veces los corredores olvidan que deben estar atentos a su respuesta corporal en los entrenamientos para poder observarse y de este modo estar muy confiados en la respuesta de su físico durante la competencia. Este hecho también repercutirá directamente en la preparación mental de cada competidor que esta expectante en la competencia.

El entrenamiento progresivo

En las ultimas dos semanas antes de la prueba, el entrenamiento tendrá algunos cambios significativos, el día lunes será igual que la semana anterior, realizando veinticinco minutos de trote, ocho minutos de ritmo de carrera, luego seis minutos, posteriormente cuatro y recuperar durante tres minutos. Después realizar en forma competitiva y de esfuerzo, cuatro pasadas de cien metros. Finalizar con un trote de diez minutos. El día jueves comenzar con un trote tranquilo de treinta minutos, después realizar pasadas de velocidad pero sin exigir demasiado. Cinco pasadas de cien metros, una de dos mil metros a ritmo de carrera, una de mil doscientos y una de mil ochocientos metros, esta ultima realizándola con el ritmo mas rápido que pueda lograrse, por ultimo realizar cuatro pasadas de trescientos metros, regulando el ritmo para culminar. El día miércoles realizar un fondo tranquilo de entre quince y dieciocho kilómetros. El jueves después de realizar el trote inicial, realizar cinco pasadas de cien metros en velocidad, después ocho de cuatrocientos metros en forma fuerte y progresiva, y finalizar con diez minutos de trote.

Ultimo trayecto

El día viernes se puede realizar unos veinte kilómetros de fondo. El día sábado también se realizaran veinte kilómetros de fondo, pero los primeros trece serán en forma tranquila y los últimos siete restantes acelerando progresivamente para finalizar exigiendo y terminar fuerte. El día domingo pueden realizarse veinticuatro kilómetros de fondo a un ritmo tranquilo y constante. De este modo el atleta esperara la ultima semana de entrenamiento cuyo ultimo día, será la misma competencia.

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