Entrenando como fondista o velocista


Como sucede a menudo, muchas veces preferimos comprobar en la práctica, contenidos teóricos que evitamos leer por falta de tiempo o motivación. Normalmente, cualquier deportista prefiere ir al terreno antes que leer sobre planes de entrenamiento o preparación física. Un deportista profesional no tendrá inconvenientes al respecto ya que cuenta con un equipo medico y psicológico que le ayudara en su entrenamiento. Pero un deportista amateur lograra resultados diferentes a los esperados si no posee algo de instrucción relacionada a la rutina de entrenamiento. Los corredores se ven especialmente afectados por estas situaciones.

El gimnasio

Si bien es muy recomendable realizar actividades complementarias de gimnasio en el entrenamiento de corredores. Es importante definir el plan de gimnasio en función de la prioridad del deportista. Si se trata de un corredor de fondo, el plan será diferente al de un velocista. Los fondistas buscan resistencia física, en su performance, de esta manera el planeamiento aeróbico de oxigenación debe tener gran participación en la formación del atleta, además los entrenamientos deben buscar carreras que abarquen trayectos estables pero incorporando distancias y control de tiempos. Los velocistas buscan explosión en la largada, además deben lograr velocidad para alcanzar sus objetivos.

Entrenamiento

Si un corredor velocista, comienza a practicar en trayectos largos y sin entrenar explosión de velocidad en su musculatura, es probable que en vez de avanzar en su objetivo, pierda velocidad. Al menos muchos especialistas afirman que esto sucede incluso con deportistas de artes marciales que confunden planes de entrenamiento. Quienes practican por ejemplo karate de competición verán disminuida su velocidad si realizan por ejemplo un complemento de entrenamientos de un corredor de fondo. Sin embargo, si quien entrena utilizando técnicas de fondo, es un practicante de boxeo, taekwondo, o alguna actividad donde se requiera resistencia sin lugar a dudas se vera beneficiado por el entrenamiento en su conjunto.

El entrenamiento de un corredor difiere, según el objetivo a lograr, y según la disciplina propuesta, ya sea de velocidad o de fondo. Es importante tener en cuenta que un buen comienzo nunca pierde de vista los objetivos deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *