Empezar a correr (II)

Sigamos corriendo pase lo que pase

Sigamos corriendo pase lo que pase

A grandes rasgos, sin embargo, podría decirse que un corredor ya no es novato cuando lleva tres o cuatro meses corriendo con una cierta frecuencia, un mínimo de dos veces a la semana. En estos casos, es prácticamente seguro que su nivel físico habrá mejorado notablemente, por lo que correrá durante más tiempo o cubrirá distancias cada vez mayores.

Cuestión de perspectiva

Sin embargo, todos conocemos casos de atletas aficionados que llevan uno o dos años corriendo y todavía dicen que acaban de empezar. Puede que tengan razón, porque todo depende de la perspectiva y uno o dos años no son nada si se comparan con los treinta o cuarenta que acumulan a sus espaldas otros corredores. Además, está demostrado que, en la mayoría de los casos, un atleta llega a su máximo nivel a los seis o siete años de haber empezado. Visto así, si piensas que todavía te faltan cinco o seis años para rendir a tope es lógico que pienses que no eres más que un principiante.

La experiencia es un grado

En cualquier caso, situándonos de nuevo en las vivencias de un corredor que lleva tres o cuatro meses entregado a su nueva afición, es evidente que aún le queda mucho camino por recorrer, muchas cosas que aprender. Como en casi todo, en el running la experiencia también es un grado y ningún advenedizo puede aspirar a tener los mismos conocimientos que un corredor veterano por muchos libros, revistas o blogs sobre la materia que haya devorado.

Disipar dudas

Evidentemente, cada vez estamos mejor informados (o por lo menos tenemos a nuestro alcance más información) y es más probable que sepamos cosas que antes hubiéramos tardado meses o años en descubrir, pero por regla general un corredor inexperto suele estar lleno de dudas que se irán disipando conforme vaya recorriendo kilómetros y coleccione experiencias. Leer blogs como éste puede ayudar, sin duda, pero nada supera en eficacia a las zancadas y el esfuerzo de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *