El entrenamiento y la diabetes I

En el caso de la diabetes, la realización de ejercicio aumenta en forma considerable la sensibilidad a la insulina. Este efecto detectado persiste por varias horas y según el organismo particular de cada individuo puede durar hasta veinticuatro horas en algunas personas. Es decir que el entrenamiento de un diabético, es por demás beneficioso para su organismo y su predisposición física.

Insulina

La realización deportiva en forma rutinaria constituye un gran beneficio en el estado de salud del individuo con diabetes. En muchos casos por la práctica constante deportiva, la sensibilidad de insulina aumenta en forma considerable, por esta razón un diabético que hace ejercicio puede lograr una reducción de la dosis de insulina o hipoglucemiantes orales diarios.

En casos particulares, algunos diabéticos no insulino-dependientes, pueden llegar a tener que dejar la medicación que están llevando adelante. Es importante destacar que la cuestión de peso es muy importante en los diabéticos, el ejercicio ayuda al manejo del peso corporal, evitando complicaciones frecuentes.

Diabetes

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta de manera importante el metabolismo de la glucosa, según el tipo de evolución y presentación en cada individuo, se clasifica la enfermedad como de tipo I , diabetes insulino-dependiente y de tipo II , no insulino-dependiente. El tratamiento posee muchas variantes siempre enfocado a la optimización de la calidad de vida del individuo.

Muchas veces el modo de enfrentar los tratamientos representa un desafío para el profesional que debe llevarlos adelante, en especial en niños y adolescentes, un profesional debe tener en cuenta una compleja serie de relaciones: médico-niño, médico-padres, padres-niño y médico-padres-niño. En los casos en que el niño esta controlado metabólicamente, no presenta resistencia a ningún tratamiento y este bien motivado, en relación a su predisposición física y mental, no deben existir restricciones para la actividad física y el pequeño puede competir al mismo nivel que los no diabéticos.

Comprender la importancia de la motivación en el deporte, sobre todo durante la niñez, es un factor muy importante para el tratamiento de la enfermedad que ha demostrado tener muy buenas respuestas ante el entrenamiento deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *