Diagnosticar una lesión de ligamentos

Es muy común encontrar lesiones de ligamentos cruzados entre deportistas regulares, si bien una vez producida la lesión es importante seguir en detalles su evolución, se deben determinar con exactitud la causa de la situación, y el plan especifico de recuperación muscular y rehabilitación deportiva. Según la lesión corresponda a un mecanismo de rotación simple o complejo, el cuidado y afectación de los ligamentos puede ser de diferente grado.

Para estudiar el grado de una lesión, diferentes especialistas han propuesto algunas técnicas de estudio.

Maniobra de Lachman

Torg y Cols en 1989 describieron una prueba para analizar la lesión como cajón anterior en extensión, y le dieron el nombre de su maestro. Esta prueba se ha convertido en la más fiable para el diagnóstico clínico. Posee diferentes técnicas y particularidades que la han convertido en una de las pruebas mas utilizadas por los especialistas de la actualidad.

Entre las características mas importantes, encontramos entre sus beneficios que puede efectuarse sin anestesia y prácticamente a los pocos minutes del momento de ocurrida la lesión. La prueba confirma o niega la lesión del L.C.A. además se considera que este método es superior al cajón y al resalte. Cuando la rodilla está en extensión o flexión de 15º, no existe ninguna estructura que impida la subluxación anterior de la tibia, ya que el voluminoso cuerpo meniscal está en posición muy posterior.

El método

Con una mano se sostiene firmemente el fémur al mismo tiempo con la otra se aplica a la tibia proximal una fuerza en dirección anterior. El método traduce un avance global de los dos compartimentos. Debe compararse siempre con el lado contralateral.

Si ocurre que al poner en tensión del ligamento, el deportista nota que se produce una sensación de parada brusca y dura de la tibia en su desplazamiento anterior, se afirma que la prueba de Lachman es negativa L.C.A. normal. Si en cambio, la ausencia del ligamento se acompaña de una sensación “blanda”, ocurriendo la parada de forma suave y más tarde, por la tensión de las estructuras posteriores. Se afirma que la prueba de Lachman es positiva L.C.A. roto. En la actualidad la prueba a evolucionado, hasta el punto de incorporar los mas modernos sistemas médicos para complementar el diagnostico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *