¿Cambia el azúcar por la miel?

miel

Hemos escuchado muchas veces que es mejor endulzar nuestras bebidas con una cucharadita de miel, que utilizar muchas cucharaditas de azúcar. Y sí, con una pequeña cantidad que utilicemos, basta para endulzar.

La miel un endulzante natural

Cómo sabemos la miel es producida por las abejas de forma natural, las cuales recolectan el néctar (líquido rico en azúcar) de las plantas.  Las propiedades nutricionales que contiene la miel como glucosa y fructuosa; minerales como magnesio, calcio, potasio y vitaminas como la B1, B2, C, entre otros.

  • Facilita la digestión: la miel contiene fructuosa y glucosa las cuales son moléculas de azúcar de fácil absorción.
  • Bajo nivel calórico: tiene un 40% menos de calorías que otra fuente de azúcar cómo la remolacha.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre y aumenta el colesterol “bueno” ( HDL).

La miel es mejor opción que el azúcar, pero…

Es importante mencionar, que cómo todo no se debe abusar de las cantidades de consumo de la miel. Sabemos que es un endulzante natural, pero, al final contiene azúcar y por eso debemos tener un uso moderado, si nuestro objetivo es bajar de peso.

La miel es un 79% glucosa y fructuosa, y según la Organización Mundial de la Salud (OMC), los azúcares libres no deben suponer más del 10% de la ingesta calórica total. Por ejemplo, en una dieta de 2.000 calorías diarias no se debe ingerir más de 50 gramos de azúcar. Sabías que una cucharada de miel (aprox 30g) contiene unos 24 gramos de azúcar. Así lo demostró y lo ilustra Sinazucar.org. Si te pones a pensar en esto, con dos cucharaditas de miel ya estarías llegando a la cantidad recomendada al día, por lo cual, en tu dieta, no podrías consumir más azúcar que sabemos contienen el resto de los alimentos del resto de tu comida del día.

La mejor opción siempre será no consumir nada de azúcar o muy poca cantidad acorde a tus objetivos. Sí recomiendo consumir ocasionalmente la miel, pero, en una dosis muy baja.

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