Antes de entrenar

Las características de cada entrenamiento deben ser acordes a cada uno

Las características de cada entrenamiento deben ser acordes a cada uno

Cuando un atleta decide comenzar un entrenamiento debe considerar ciertas cuestiones relacionadas a su estado físico y su estado de salud. Es necesario tener en cuenta que el entrenamiento para maratón implica un esfuerzo, que si bien no es el mismo que se desarrolla en la competencia tiene grandes características de fondo, desgaste muscular y regeneración y descanso de articulaciones.

Al comenzar a entrenar para competir en maratón, se debe tener en cuenta que se esta entrenando para competir en una de las pruebas más exigentes de la actualidad por esta razón se deben tener en cuenta consideraciones que serán beneficiosas para el bienestar general del organismo.

Detalles

Para acondicionar el cuerpo del corredor es necesario desarrollar una base de estado físico. Si bien con el transcurso de los entrenamientos se mejorara en performance, resistencia y fondo, se debe tener en cuenta que los planes de entrenamiento de maratón no contemplan en su mayoría, un corredor que nunca jamás ha realizado la actividad de correr. Se tienen garantías de estar bien preparado con una base de 10 semanas, corriendo entre setenta y noventa y cinco kilómetros semanales, corriendo como mínimo diez kilómetros diarios los siete días de la semana. Desde luego que si el corredor tiene disciplina y constancia es muy buena idea comenzar con una base de doce kilómetros diarios y seis días a la semana, dejando un día para descanso y recuperación. En este punto es de gran importancia destacar que el descanso debe ser parte del entrenamiento, siempre.

Antes de entrenar

Cuando el corredor esta desarrollando su base para entrenar intensamente, no es necesario correr muy velozmente. En este punto del comienzo de la actividad se puede correr despacio, y el tiempo que se tarde es menos importante que el objetivo principal, que debe ser completar la distancia.

Una vez que se ha comenzado con la armonización del organismo en la carrera, el deportista después de completar el primer par de semanas puede intentar ir aumentando la velocidad. Es importante no excederse en este momento de la armonización, ya que el futuro plan de entrenamientos completara las distancias y tiempos previstos para correr en maratón. El ahorro de energía es una constante en una prueba en la que predomina la resistencia antes que la velocidad.

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