Adversidades en carrera

Debemos encarar las adversidades y superarlas

Debemos encarar las adversidades y superarlas

Obtener un resultado adverso no debe significar una derrota en el rendimiento del deportista. Si bien se pueden dar situaciones donde el corredor obtenga incluso tiempos mas extensos que en los entrenamientos; cuando se desarrolla la carrera la posibilidad de no alcanzar los resultados esperados siempre esta presente. La preparación emocional del corredor debe considerar la posibilidad de obtener resultados inesperados, sobre todo, si se tiene en cuenta el posterior retorno a los entrenamientos.

Volver a entrenar

Después de la carrera, el deportista debe administrar los tiempos de recuperación. El organismo necesita recuperarse después de las exigencias de una competencia de maratón, media maratón o distancias largas. Un corredor profesional e incluso uno amateur, debe considerar que siempre es necesario recuperar el organismo. Muchas veces la situación emocional del atleta acelera los tiempos de retorno a los entrenamientos. En términos concretos, si el resultado de la competencia no fue el esperado, es aconsejable utilizar el tiempo de recuperación para observar las falencias de la carrera.

En algunas ocasiones, es necesario modificar el plan de entrenamiento. El corredor, además, debe observar que situaciones se presentan en la carrera, ya que las diferencias entre competir y entrenar en solitario son numerosas. La preparación emocional debe ser considerada oportunamente ya que la motivación para retomar el entrenamiento es de gran importancia para superar los contratiempos.

Competencia

Al observar los factores que se presentan en la competencia; el deportista rápidamente notara que no es lo mismo el entrenamiento en solitario, que la puesta a prueba en una carrera. Al correr en competencia la situación contextual es muy diferente, existen numerosos corredores, se presenta la ansiedad de la prueba, muchas veces no se logra obtener la concentración necesaria y las distancias parecen cansar los músculos de una manera superior. Lo más aconsejable es tomar la experiencia como una situación de enseñanza donde se pueden lograr aprender y adquirir experiencia para el futuro.

El deportista tiene siempre la valiosa oportunidad de volver a participar en el futuro de otra prueba y en el mejor de los casos optimizar su rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *