Consejos > Ritmo de entrenamiento

Tipos de fartlek I

Escrito por Marcelo / 5 de febrero de 2009

Entre los diferentes métodos de entrenamientos, uno de los más populares y utilizados es el método referido al entrenamiento en cambios de ritmos y velocidades.

El método fartlek es muy utilizado entre los corredores de todas las edades, y por corredores principiantes y profesionales. En verdad, la técnica no solo se limita a corredores, numerosas disciplinas aeróbicas utilizan la técnica par optimizar la performance de los atletas.

Características

El fartlek tiene numerosas características que lo destacan. Entre las distintas características que definen los diferentes tipos de fartlek, encontramos por ejemplo, la distancia. La distancia, es una forma de fartlek utilizada comúnmente en atletismo en pista, ciclismo en pista, ciclismo y también en natación. Si bien el fartlek se caracteriza por los cambios de velocidad; en este tipo de fartlek, los cambios de ritmo vienen dados por las distancias. Otro tipo de fartlek, es el conocido por tiempo; esta es la forma típica de entrenamiento de cambios de ritmo.

El fartlek por pulsaciones, es quizás la más novedosa de las técnicas de cambio de ritmo ya que hace falta un pulsometro para poder realizarlo correctamente. Un ejemplo corto, podría ser el de realizar una carrera fácil hasta bajar de las 150 pulsaciones y luego carrera intensa hasta llegar a las 185 pulsaciones. Este tipo de técnica se realiza agregando el factor tiempo. Por ultimo es bueno recordar otro tipo de fartlek relacionado con el terreno, este fartlek es muy utilizado en carreras por campo o en ciclismo de carretera. Se utilizan las rampas y subidas como zonas intensas de esfuerzo y las cuestas abajo o los llanos como zona de recuperación.

Beneficios

La técnica, presenta numerosos beneficios en la actividad de carrera. Al ser de carácter aeróbico, tiene todos los beneficios del ejercicio aeróbico en general, además ayuda a obtener un estado atlético al corredor preparándolo para la competencia. Entre los distintos beneficios de la técnica, encontramos la mejora del sistema cardio vascular y en la resistencia aeróbica general y especifica. Además, el método posibilita el entrenamiento de los distintos sistemas aeróbicos, se interioriza en el entrenamiento del aeróbico intenso.

Como ayuda al desenvolvimiento en la competencia, el conocimiento juega un papel muy importante, la técnica ayuda al atleta al autoconocimiento de sus capacidades deportivas. En cuanto a lo referido a la rutina y lo monótono de un entrenamiento de ritmos, las distintas variables hacen que sea una forma más entretenida que el entrenamiento en series.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario