Músculo tríceps: concepto y ejercicios

Músculo tríceps: concepto y ejercicios

Se denomina tríceps al músculo que dispone de tres sectores diferenciados. Como su propio nombre indica, se compone de tres cabezas o porciones: la lateral, la media y la larga. Constituye 2/3 de la parte superior del brazo, lo cual puede sorprender a aquellos que piensen que el entrenamiento de los bíceps es la clave para conseguir unos brazos más grandes.

Siendo honestos, una de las razones por la que muchos hombres comienzan a entrenar es para fortalecer la parte superior del brazo, es decir, el bíceps y el tríceps. Probablemente la primera vez que recogiste una mancuerna tu reacción instintiva fue realizar un “curl”.

Lo importante en esta serie de temas es tener paciencia y saber que los resultados no llegarán de un día para otro. Te aseguro que a través de diversos ejercicios físicos, buen descanso y buena alimentación, es posible desarrollar y fortalecer los tríceps.

Sin embargo, mucha gente no sabe cómo lograr los resultados deseados y terminan enfrentándose a un estancamiento del crecimiento muscular que acaba siendo realmente desmotivante.

Para evitar llegar a este punto, voy a tratar de explicar algunos ejercicios efectivos para el correcto desarrollo del tríceps, aunque lo recomendable es llevar un plan de entrenamiento equilibrado para no sobreentrenar ningún músculo.

 

Ejercicios para el músculo tríceps

 

  • Dips o fondos de tríceps

¡Sin duda uno de los ejercicios más efectivos a la hora de aumentar la masa muscular del tríceps!

Los dips (barras paralelas) no sólo ejercitan las tres cabezas simultáneamente, sino que además se realizan con el peso corporal como mínimo. Al principio, si necesitas ganar fuerza en los brazos, te sugiero ejecutar el movimiento en un step o en un banco.

 

  • Jalón de tríceps con cuerda

Los jalones de tríceps ejecutados con polea y cuerda son una excelente manera de ejercitar las cabezas lateral y media del tríceps. Se consideran el ejercicio clave para conseguir la ansiada forma de “herradura” del tríceps.

 

  • Extensiones de tríceps o rompecráneos

Uno de los mejores ejercicios para construir unos tríceps titánicos. Es un movimiento de aislamiento, por lo que mucha gente piensa que no será tan efectivo como realizar un ejercicio multiarticular, pero te aseguro que, efectuado con una buena técnica, te aportará esa congestión que tanto buscas en determinados días de entrenamiento.

Para realizar correctamente las extensiones de tríceps, puedes utilizar distintos tipos de soportes, desde una banda elástica, una barra, dos pesas, o una barra Z. El más utilizado es la barra Z, ya que permite a las muñecas estar más cómodas durante la ejecución.

 

Consejo final para entrenar el músculo tríceps

Si realizas determinados movimientos utilizando tu peso corporal, obtendrás los beneficios resultantes de forzar al músculo a levantar una carga bastante pesada. De forma que, cuanto más duro trabaje el músculo, más fibras musculares se reclutarán, lo que se traduce en un mayor crecimiento.

Básicamente, el concepto que hay que tener claro es que el músculo crece cuando esas fibras musculares se regeneran, y para que algo se regenere previamente ha tenido que “romperse”. Por este motivo, es tan importante ir subiendo un poco el nivel a medida que vamos realizando días de entrenamiento, para que nuestro cuerpo se mantenga siempre alerta y así evitar el temido estancamiento.

Espero que, gracias a esta serie de consejos, hayas aprendido un poco más acerca del músculo tríceps y de cómo entrenarlo.

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