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El isquiotibial, un músculo que olvidamos trabajar

Escrito por Borja Martinez / 9 de marzo de 2012

¿Qué es el isquiotibial? ¿Cómo lo podemos trabajar? ¿Qué ejercicios hay para estirarlo? Respondemos a algunas de estas incógnitas sobre este músculo.

Máquina para trabajar isquiotibiales obtenida de www.passion4profession.net

Máquina para trabajar isquiotibiales obtenida de www.passion4profession.net

Se consideran isquiotibiales los músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo, es decir, el femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Son los encargados de que podamos saltar, correr o agacharnos, entre otras muchas cosas.

Por eso, su trabajo es fundamental. La mayoría de las personas se centran en trabajar los cuadríceps y los gemelos y dejan de lado estos músculos. Esto es un grave error ya que, si hacemos eso, lo único que podremos conseguir es tener más probabilidades de sufrir una lesión en la parte posterior del muslo.

Como trabajarlo

Hay una máquina en el gimnasio que nos permite trabajar este músculo. Consiste en una camilla que tiene una almohadilla a la altura de los gemelos. Nos tumbaremos boca abajo y, una vez en esta posición, doblaremos las rodillas de manera que los pies suban hasta casi llegar a una posición vertical. Este movimiento queda ilustrado en la foto del artículo.

En menor medida, otra forma de trabajarlo es con las zancadas inversas. Mueve el pie hacia detrás y deja el peso de tu cuerpo en esta pierna. Una vez que casi la rodilla ha tocado el suelo, vuelve a levantarte. Cuando hayas hecho varias repeticiones, cambia de pierna. Con este ejercicio no solo trabajaremos los isquiotibiales, también trabajaremos glúteos y cuadríceps.

La necesidad de estirar

Estirar este músculo es fundamental para la práctica del deporte. ¿Quién no ha oído alguna vez que un futbolista ha sufrido una distensión o un tirón en los isquiotibiales? Este músculo es imprescindible para realizar un cambio de ritmo, por ello, debemos realizar una serie de estiramientos para evitar lesionarnos cuando realicemos uno.

El ejercicio más típico es el de flexionar una pierna y estirar otra mientras estamos sentados. Al inclinar el cuerpo hacia la pierna estirada, notaremos como estira la parte posterior del muslo. También conseguiremos este efecto si, estando tumbados, mantenemos el talón de una pierna apoyado en el suelo y subimos nuestro cuerpo a la otra pierna que permanece estirada de forma perpendicular al suelo. Es fundamental en ambos ejercicios mantener la espalda recta para evitar problemas de columna.

Son pequeños consejos para trabajar los femorales. No nos debemos olvidar de trabajar este músculo pues es vital en el día a día del deportista.

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