Consejos

Hacer pesas y correr

Escrito por Josep Pastells / 1 de junio de 2009

No son, ni mucho menos, actividades incompatibles. En realidad, la gran mayoría de los fondistas incorporan las pesas en sus rutinas habituales, fortaleciendo tanto la musculatura de sus piernas como la de su torso. Evidentemente, no se trata de obtener grandes músculos, sino de potenciarlos al máximo en beneficio de nuestras aptitudes para el running.

Muchos de los atletas que corren han descubierto que levantar pesas les puede resultar muy útil. En sentido contrario no acostumbra a funcionar así, porque la gran mayoría de los levantadores de pesas piensan, con razón, que correr puede ir en detrimento de su musculatura. Otra cosa es que anden buscando una mayor definición. En ese caso, un ejercicio aeróbico como correr puede proporcionarles grandes avances siempre que no descuiden su alimentación e ingieran la proteína suficiente.

Los fondistas no están cachas

Pero en este blog nos interesa más el punto de vista de los corredores, que por norma general no están nada preocupados por el tamaño de sus músculos. Si lo estuvieran, no correrían o correrían muy poco, ya que practicar el running con gran intensidad es bastante incompatible con conseguir un cuerpo hipertrofiado. Basta con fijarse en la inmensa mayoría de los maratonianos, o por lo menos en los de mayor nivel.

Pero hacen pesas

Sin embargo, aunque nadie lo diría jamás, casi todos hacen pesas, especialmente al inicio de la temporada, cuando trabajan la base necesaria para mantener o mejorar sus marcas. Y muchos de ellos cuentan en realidad con una musculatura proporcionalmente muy poderosa, sobre todo por lo que se refiere a su tren inferior.

Muy aconsejable

Algunos pensarán que si eres maratoniano basta con correr, pero harían bien en no despreciar la importancia de las pesas, que hoy en día forman parte del programa de entrenamiento de cualquier deportista de élite, ya se dedique al tenis de mesa o al baloncesto, al ajedrez o a la natación. Evidentemente, no tiene ningún sentido levantar pesos demasiado grandes, pero sí que resulta muy aconsejable atreverse con unos cuantos kilos que nos ayuden a romper rutinas y mejorar nuestras prestaciones cuando salimos a correr.

No pasarse con el hierro

En términos generales, es mejor no hacer pesas las semanas previas a un maratón o durante la misma semana que cualquier carrera, de la misma manera que tampoco es recomendable levantarlas justo antes o después de enfrentarnos a un rodaje exigente, a cuestas o a series. Tampoco hace falta que nuestro contacto con el hierro se produzca más de una vez a la semana. Lo importante, como siempre, es la constancia y no por hacer pesas más a menudo ganaremos fuerza antes.

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