Plan de entrenamiento

La velocidad

Escrito por Javier Vazquez / 16 de junio de 2011

Una de las asignaturas pendientes de muchos deportistas es la velocidad. Atletas, futbolistas, otros deportistas e incluso los simples aficionados al deporte, al running por ejemplo, necesitan mejorar sus habilidades en este sentido para mejorar sus entrenamientos y superar sus tiempos.

 

captura de deportistasilustres.com

La velocidad es una característica muy importante en todos los deportes, ya que por lo general es el aspecto que determina la consecución de la victoria. En los cien metros lisos, el campeón será el más rápido, en todas las pruebas de ese tipo el más veloz se lleva el gato al agua. Sin embargo en pru

ebas más largas, además de la resistencia también entra en juego la velocidad y el ritmo al que se corre para llegar el primero a la meta.

En deportes en los que hay un balón de por medio, la velocidad puede ser clave a la hora de dejar atrás a un rival, y saber utilizar cambios de ritmo puede

ayudar bastante. Si hablamos de deportes de motor, la velocidad es clave. La velocidad punta del coche o de la moto, y la velocidad en la salida pueden ser factores que influyan de manera decisiva en el resultado final de una carrera.

Los velocistas

La figura del velocistaes la de aquel atleta que consigue hacer tiempos de récord sobre la pista. Solemos imaginarnos a los atletas con musculosas piernas que le proporcionan la fuerza y el impulso suficiente para alzarse con la victoria. Es cierto que los músculos, sobre todo los de las piernas, deben estar bien preparados para conseguir una velocidad mayor.

Para el velocista el peso de su cuerpo también es un factor a tener en cuenta y deben controlarlo exhaustivamente, porque unos gramos de más pueden arruinar sus mejores tiempos. No olvidemos que cuanto más pese el atleta más esfuerzo deberá hacer el músculo para moverse. Esto no impide que haya atletas de poca estatura y peso que sean más o menos veloces que otros de mayor envergadura.

Entrenar la velocidad

Son muchos los ejercicios que podemos realizar para mejorar nuestra velocidad. En primer lugar, para entrenar la velocidad de reacción , que es aquella que mide el tiempo que tarda el cuerpo en empezar a moverse desde que recibe una señal, podemos hacer varias series cortas, de poco recorrido, en las que empecemos a correr al máximo al escuchar una palmada, por ejemplo. Hay que hacer 4 ó 5 repeticiones con intervalos cortos de descanso entre una y otra. Otro ejercicio interesante es el de dar saltitos antes de salir corriendo. También hay que hacer varias series.

La velocidad punta se adquiere progresivamente cuando se van adquiriendo hábitos en la forma de correr. Con las caderas firmes, y alargando las zancadas lo máximo posible, dando el mayor impulso que puedas en cada una, y alternando las dos piernas con la máxima frecuencia.
Los ejercicios recomendados son practicar la zancada y el impulso fuerte, prolongando las zancadas todo lo que den de sí tus piernas, y el ejercicio conocido como “Skiping” que consiste en levantar las piernas y las caderas, llegando casi a tocar las rodillas con el pecho. Hay que hacerlo lo más rápido posible.

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