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Entrenamiento y sobrecarga muscular

Escrito por Elena Valles / 16 de junio de 2011

La sobrecarga muscular frecuentemente ocasiona graves lesiones a un corredor. Por ello, resulta de vital importancia proteger la estructura de los músculos a lo largo de una competencia. Este es uno de los mejores consejos que puede recibir cualquier deportista, independientemente de la disciplina que practique.

EntrenamientoDedicarse metódicamente a la práctica de un deporte requiere, por parte del atleta, una atenta consideración acerca de todos los factores capaces de provocarle dificultades. Del mismo modo, es imprescindible programar correctamente las actividades físicas relacionadas.

Establece debidamente un programa de entrenamiento

Cuando se practica un deporte, cada atleta establece para sí, una serie de metas personales y los planes de entrenamiento adecuados para lograrlas. Programar los progresos estimados es una buena vía para mejorar el rendimiento general del organismo y la fortaleza de los músculos, sin riesgo de sobrecargarlo o de sufrir lesiones por ello.

Por ejemplo, si se tiene como objetivo participar en una competencia de fondo, se deben proyectar correctamente las sesiones de entrenamiento- considerando en ello, la fecha de la carrera-, para ofrecerle al cuerpo el suficiente periodo de recuperación.

Este último aspecto, el de la recuperación física, es capital para un deportista formal. En el caso de un corredor, sus entrenamientos deben estar diseñados de manera que incluyan periodos de reposo y recuperación. Y si tal corredor complementa su acondicionamiento físico desarrollando actividades como la natación o el trabajo de gimnasio, de todas maneras es indispensable que incorpore en tales planes tiempos de descanso para evitar una sobrecarga muscular y las complicaciones derivadas de este problema.

Evitar el sobreesfuerzo

Resulta frecuente, por la ansiedad de mejorar el rendimiento físico y de cumplir con creces las rutinas de entrenamiento, que un deportista se exceda en el trabajo realizado. En estos casos se puede ocasionar un desequilibrio en el organismo, causado por la fatiga muscular. Muchos deportistas de grandes facultades han perjudicado lamentablemente su trayectoria debido a las lesiones que se originan, en parte, a la sobrecarga muscular.

La asesoría de un entrenador con experiencia y por supuesto, de un médico especializado, es importante para evitar la fatiga muscular en los deportistas, en especial en los corredores. El primero guiando de manera ordenada y dosificada los esfuerzos atléticos del corredor, y el segundo llevando un atento monitoreo de los cambios que se vayan presentando en el organismo, conforme el trabajo físico se desarrolle, y sugiriendo las modificaciones que se deban realizar en las rutinas de entrenamiento. Para la protección y la recuperación se pueden utilizar además productos como tobilleras o perneras.

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1 comentario

  1. […] esta carrera es conveniente estar bien preparado tanto física como mentalmente, por lo que un buen entrenamiento las semanas antes sería conveniente para mejorar tus propias […]

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