Consejos para hacer ejercicios de musculación en casa

¿Quién dijo que para mantenerse en forma es necesario pagar todos los meses una cuota de gimnasio?  Si dispones de poco tiempo en tu día a día  o te gustaría ahorrar algo de dinero presta mucha atención a los diferentes ejercicios de musculación en casa que te proponemos.

En primer lugar, debemos tener claro cuál es nuestro objetivo, y según esto nos decantaremos por una rutina u otra

En este caso nos interesa la musculación, es decir, nos centraremos en el aumento de masa muscular.

Vamos a establecer dos variantes para realizar ejercicios de musculación en casa, una de ellas con algunos elementos auxiliares muy básicos y otra en la que únicamente trabajaremos con nuestro peso corporal.

Antes de comenzar a detallar las rutinas, es importante que tengas claros algunos conceptos básicos:

  • Descansar bien es importante para una correcta recuperación de nuestros músculos. Unos músculos bien descansados serán capaces de rendir más, y por tanto lograremos nuestro objetivo en un tiempo menor y con menor riesgo de sufrir lesiones.
  • Cuida tu alimentación. Si tu objetivo es aumentar tu nivel de masa muscular debes consumir más calorías de las que gastas al día, por el contrario si lo que buscas es definirte, es decir eliminar grasa, no sería conveniente seguir una dieta hipercalórica ya que para contrarrestar todo ese superávit calórico deberíamos realizar una cantidad de ejercicio tan grande a una intensidad tan alta que se escaparía de nuestras posibilidades, suponiendo que este artículo va dirigido a personas que no son deportistas de élite. No vamos a profundizar mucho más en la alimentación, así que en resumen, se debe dejar de lado la comida basura y centrarnos en platos que combinen los tres macronutrientes básicos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) de buena calidad.

 

Ejercicios de musculación en casa con elementos auxiliares básicos

Para poder realizar los ejercicios que nombraremos a continuación será necesario contar con un pequeño kit de mancuernas, una barra y un juego de discos para aumentar la carga si nos interesa en un momento dado:

  • Press de pecho con barra o mancuernas / aperturas: Afecta sobre todo al pecho y al tríceps.
  • Remo con barra: Afecta a la espalda y al bíceps.
  • Press militar o press de hombro: Afecta sobretodo a los hombros.
  • Curl de bíceps / martillo: Afecta sobretodo al bíceps.
  • Press francés / extensiones sobre cabeza con mancuernas: Afecta sobretodo al tríceps.
  • Sentadillas con barra / zancadas: Afecta sobretodo a los cuádriceps y glúteos.

 

Ejercicios de musculación en casa con peso corporal

Para realizar este tipo de ejercicios únicamente necesitaremos nuestro propio cuerpo, por lo tanto no hay ningún tipo de excusa para no ponerse en forma:

  • Fondos o flexiones de pecho: Afecta sobretodo al pecho y al tríceps.
  • Lumbares o superman: El primer ejercicio afecta a las lumbares y el segundo a toda la espalda en general.
  • Sentadillas: Afecta sobretodo a cuádriceps y glúteos.
  • Dominadas: Uno de los ejercicios más completos que afecta a todo el torso en general.
  • Fondos en bancos paralelos: Afecta sobretodo al tríceps.

En principio con esta serie de consejos y de pautas cualquier persona podría realizar ejercicios de musculación en casa. Según tus objetivos puedes ir variando la intensidad a través de hacer modificaciones en el peso, en el descanso o en la velocidad de realizar el ejercicio.

A partir de ahora ya no existen excusas para no cuidar tu cuerpo. Esperamos que este artículo os resulte de gran ayuda y, en caso de que os surja alguna pregunta, podéis contactar con nosotros.

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