Bicicleta elíptica. Consejos y modelos destacados.

Si estás pensando en una máquina para hacer ejercicio en casa, comprar una bicicleta elíptica es la mejor opción.

Su principal beneficio frente al resto de aparatos, es que con ella se ejercita tanto la parte superior del tronco como la inferior, es decir se realiza un entrenamiento cruzado.

Otra gran ventaja es que permite un ejercicio intenso pero de bajo impacto ya que gracias a su movimiento elíptico no daña las partes más sensibles del cuerpo (rodillas, pies, espalda y tobillos).

Es por lo tanto una máquina muy recomendada para:

  • Perder peso, en poco tiempo se quema una gran cantidad de calorías.
  • Tonificar los músculos y ponerse en forma, estilizando el cuerpo y mejorando la frecuencia cardiaca.
  • Evitar lesiones. Ejercicio de bajo impacto.
  • Mejora de la frecuencia cardiaca. Con ejercicios cardiovasculares y aeróbicos.

La bicicleta elíptica nos permite ejercitar los músculos como si estuviésemos corriendo, subiendo escaleras o caminando al mismo tiempo.

Y además es uan máquina que  no ocupa mucho espacio en casa, en comparación con otras máquinas.

Consejos para hacer musculación en casa 

Bicicleta elíptica: características básicas

Rueda de inercia

Es el disco metálico que gira con cada pedaleo y marca las revoluciones de la máquina.

La rueda siempre gira a mayor velocidad que los pedales. Esto se muestra en las especificaciones como “1/7”,”1/8”, l que significa que por cada giro de los pedales, el disco girará 7 u 8 veces. Cuanto mayor es esta relación, más suavidad tendrá el pedaleo.

Otro dato importante es el peso. A mayor peso, mayor resistencia ofrece la rueda de inercia. La resistencia influye en la calidad del pedaleo y por consiguiente en el impacto causado en las articulaciones. Es importante comprar una elíptica con el peso adecuado a tus características.

Lo normal es unos 7 kilos, y si tienes una excelente forma física, de 14 en adelante.

Respecto a la ubicación lo mejor es la tracción trasera, ofreciendo un pedaleo más suave y cómodo. Para entrenamientos muy exigentes la tracción delantera puede ser una opción.

Imanes

Importante, ya que si se calientan demasiado (debido a la fricción que realiza la rueda al girar durante el ejercicio) la máquina dejará de funcionar y se parará. Pese a ser mejor que el antiguo sistema de correas, hay que asegurarse de que la bici tiene unos imanes de buena calidad.

En este sentido existen máquinas de dos tipos.

Las bicicletas aeromanéticas: con ventilación para los imanes.

Las bicicletas electromanéticas: también tienen sistema de ventilación, pero en lugar de funcionar con imanes funcionan con electricidad, por lo que deben permanecer conectadas a la corriente.

Correa trasmisora

Si la correa es de baja calidad, el tiempo que podremos utilizar la bicicleta al día será escaso.

Esto te interesará más o menos dependiendo de cuantas personas vayan a utilizar la máquina, y con que intensidad, pues en los casos de menor calidad o las bicicletas elíticas demasiado baratas, la recomendación es de 30 minutos al día, para evitar un sobre calentamiento.

Y además

Separación entre los pedales

Cuanto más juntos estén los pedales más natural será la sensación durante el ejercicio. Además no es bueno trabajar con las piernas demasiado separadas.

Consola

Las hay más completas y más básicas. Desde luego cuantos más programas traiga incorporados mejor, ya que éstos suelen ser especiales para determinado tipo de entrenamiento o de ejercicio, diseñados por profesionales.

Otra característica interesante es que puedas guardar en la memoria tus propios programas de trabajo.

Por supuesto deben incluir datos de rendimiento, como tiempo, distancia o calorías quemadas.

5 modelos de bicicleta elíptica recomendados

Para una persona, baja intensidad:

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Para varias personas. Semi-intensivo.

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Gama alta, profesional, intensivo.

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