Cómo combinar alimentos en los distintos tipos de alimentación

Cómo combinar alimentos en los distintos tipos de alimentación

En los últimos años hemos visto avanzar de forma muy rápida el mundo de la alimentación. Por fin sabemos cómo combinar alimentos llevando una vida saludable y adaptando nuestra alimentación a nuestras necesidades básicas.

La alimentación por fin ha cobrado la importancia que se merece y cada vez son más los que se interesan por llevar una dieta saludable y una alimentación sana para alargar su vida y sentirse bien por dentro y por fuera. Por eso en este post os ayudamos a saber cómo combinar alimentos en los distintos tipo de dietas que existen.

 

Dieta amplia

La alimentación tradicional que se ha seguido hasta ahora recibe varios nombres, y uno de los más comunes es el de dieta amplia o dieta omnívora. En el caso de España, se adaptaba a la alimentación mediterránea. Es un ejemplo en el que no se necesitaba saber cómo combinar alimentos, porque la mayoría de platos tienen su receta ya compuesta.

Se trata de una dieta en la que se puede comer todo, y en la que encontramos muchos platos de cuchara y alimentos propios de las cosechas españolas.

 

Dieta vegetariana

La antítesis a la dieta omnívora que se ha llevado tradicionalmente es la dieta vegetariana. Se caracteriza por la eliminación por completo de carnes y demás alimentos animales como pescados o mariscos, y la abundancia de vegetales y legumbres.

Es un tipo de alimentación que ha tenido que luchar bastante para no ser boicoteada y tachada de ‘incompleta’ o ‘peligrosa’, pero al final ha demostrado que bien planificada e introducida por un médico, puede ser totalmente lícita y muy saludable.

 

Dieta vegana

Es realmente una variante un poco más restringida de la dieta vegetariana. Suele ser llevada a cabo por un fin moral más que saludable. La llevan a cabo aquellos quienes consideran maltrato consumir alimentos animales y derivados de los mismos. Por ello, en esta dieta no hay cabida para los huevos o la leche, que no siendo animales, sí son productos que provienen de animales.

Esta dieta se puede llevar a cabo sin ningún problema, pero al carecer de algunos alimentos que son considerados necesarios, es imprescindible completarla con complementos alimenticios como vitaminas, yodo u omega 3.

 

Dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica sigue la línea en la que se aprende cómo combinar alimentos principalmente integrales intentando evitar alimentos animales. Tiene también un componente moral que viene de la filosofía Zen budista. Es por eso que combina dos tipos de alimentos: los alimentos yin con los alimentos yang.

Es una dieta basada en cereales integrales, algas, legumbres, semillas, condimentos, sopas, cremas y verduras.

 

Dieta disociada

La dieta disociada es aquella en la que se ha de aprender cómo combinar alimentos de todos los grupos existentes. No es restrictiva de ningún alimento, sino que simplemente busca las combinaciones de alimentos más saludables y a la vez se preocupa por la digestión de los alimentos que hay que saber agrupar bien en una misma comida.

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