Consejos > Prevenir lesiones|Consejos > Ritmo de entrenamiento|Consejos > Salud

Calentar antes de correr

Escrito por Marcelo / 27 de febrero de 2009

Muchos especialistas comprenden la importancia del calentamiento antes de comenzar la actividad de correr. Sin embargo no todos los corredores comprenden la importancia de esta acción previa a la carrera.

Calentar antes de entrenar es imprescindible para evitar lesiones

Calentar antes de entrenar es imprescindible para evitar lesiones

Cuando el corredor decide comenzar la actividad diaria de entrenamiento, debe realizar previamente una actividad de calentamiento. Esta actividad permitirá prevenir posibles lesiones por estiramientos, y por situaciones externas al individuo. Es de suma importancia la comprensión de que el calentamiento debe estar dirigido en forma general a toda la estructura muscular del deportista y no solamente a las articulaciones implicadas en la carrera.

Calentar

Si el corredor es conciente de la importancia de calentar antes de comenzar la rutina de entrenamientos, debe comprender que es necesario prestar atención a toda la estructura muscular del organismo. Se debe tener en cuenta que si se planifica en una oportunidad una rutina de calentamiento; en los ejercicios posteriores se realizara la rutina incorporándola a la actividad común del entrenamiento. Además es importante desestimar el concepto de que se puede calentar correctamente empezando a trotar despacio. Calentar trotando es comenzar a correr sin realizar un correcto calentamiento.

Pasos para calentar

Cuando el deportista comienza a calentar, es recomendable comenzar con movimientos articulares ordenados, empezando por arriba, el cuello y terminando por los tobillos. Los movimientos ordenados permiten a la estructura muscular del corredor armonizar los movimientos que en un corto periodo de tiempo comenzará a practicar. Después de realizar movimientos articulares, el deportista puede comenzar a prestar atención a la zona aeróbica en la cual el objetivo es activar el sistema aeróbico mediante ejercicios que hagan subir las pulsaciones, en relación a esta instancia se pueden realizar, saltos, rebotes y movimientos tendientes a calentar aeróbicamente el organismo.

Calentar profundamente

Cuando el atleta ingresa en el periodo de calentamiento intenso, comienza a ingresar en el periodo previo a la carrera donde debe prestar especial atención a las zonas abdominales, muslos y piernas. En esta etapa del calentamiento es recomendable dar movilidad a las articulaciones que componen estas zonas como la cadera, rodilla y tobillo. Por ultimo después de haber realizado ejercicio de calentamiento intenso, se debe dar paso a los estiramientos globales y específicos, realizar ejercicios de estiramientos del tren superior y el cuello. Debido a que se esta calentando para desarrollar la actividad de correr, se debe dar mas importancia al tren inferior y zona de los glúteos.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Dejar un comentario